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DECÁLOGO DE MAXIMAS PARA EL COACHING DE LIDERAZGO EN LA EMPRESA Por Esteban Pinotti *Para INGRESAR o REGISTRARSE gratuitamente, oprima AQUI por favor...
 
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DECÁLOGO DE MAXIMAS PARA EL COACHING DE LIDERAZGO EN LA EMPRESA

1.- Alinear la misión personal con la misión de la empresa: Un personal motivado tiene muchas más posibilidades de alcanzar los objetivos de la empresa. Una motivación extrínseca solo enriquece el valor de los premios dentro de un modelo de control (equilibrio entre premios y castigos). La verdadera motivación intrínseca solo surge cuando la dirección es capaz de hacer compatibles los objetivos de los individuos con los de la organización, integrando la misión personal de cada uno de las personas que la componen con la misión final de la empresa.

Un proceso de coaching de liderazgo provee el contexto para que los integrantes de la organización se unan y se alineen con la misión de la empresa, compartan la misma visión que sus dirigentes y operen desde los mismos principios y valores.

2.- Excelencia en la comunicación: La capacidad para adquirir un resultado extraordinario está íntimamente ligada con la posibilidad de una comunicación eficiente. Aprender a comunicar es una de los desafíos claves para el desarrollo de una empresa. La comunicación rigurosa es la base de la coordinación de acciones exitosas que transforma a un puñado de seres humanos en un equipo único y sólido. La mayor parte de los problemas de los equipos nace de una comunicación ineficaz y pobre. Esto requiere una transformación paradigmática en la manera de comunicar elevando la capacidad de coordinar acciones con el fin de generar la sinergia impulsora para lograr los resultados propuestos.

3.- Competencias conversacionales: Los equipos deben desarrollar una manera de comunicarse efectiva y poderosa a través de la excelencia en la comunicación pero la palabra tiene un valor en si misma que trasciende esa función. Trabajar con la palabra, el cumplir con acuerdos, promesas, el feedback, la comunicación eficaz, la escucha generativa, saber pedir, renegociar acuerdos y promesas, realizar reuniones productivas, entre otras habilidades, no solo permite el contexto adecuado para establecer el ambiente necesario para establecer un tipo de comunicación auténtica sino que optimiza el rendimiento de la gestión de cada equipo de trabajo.

4.- Contexto de transformación: La única constante de nuestro tiempo es la aceleración del cambio. Por lo que es fundamental anticiparse a los cambios, generar un contexto propicio para que los nuevos desafíos sean observados como una oportunidad. Un modelo de continua transformación. Aceptando los cambios como filosofía de constante.

5.- Reingeniería de pensamiento: Revertir patrones de conducta, modelos mentales, estructuras de pensamiento, creencias y supuestos limitantes, permite abrir nuevos canales de observación y de acción hacia el logro de resultados que dada la inercia cultural, el orden natural de las cosas, parecerían imposibles. La reingeniería de pensamiento permite a cada persona desarrollar una nueva visión de sí misma y de la realidad. Este paradigma posibilita una inteligencia colectiva.

6.- Rediseño ontológico: El proceso de coaching es un proceso mediante el cual las personas aprenden a utilizar su potencial y adquieren competencias en el dominio humano que les permite lograr lo que antes era imposible. El proceso de Coaching es una posibilidad para aquellos que estén decididos a trascender quienes son, por quienes pueden llegar a ser.

7.- Pensamiento sistémico: Cuando cada uno de los integrantes de un equipo toma conciencia que sus acciones no están aisladas sino que son parte de un engranaje, parte de un todo integrado, el nivel de compromiso por el cumplimiento de sus responsabilidades aumenta. Comprender a un equipo como un sistema integral permite otro impacto en los resultados y una nueva manera de relacionarse con los mismos. En un sistema cada parte es esencial y el grupo forma un todo. La visión sistémica de un equipo permite que cada integrante sea responsable por el resultado final alcanzado.

8.- Trabajo por objetivos: El Coaching es una disciplina rigurosa en cuanto a la relación que deben tener las personas con los resultados. Alinear las intenciones conscientes e inconscientes, declarar y tener en claro que es lo que se quiere, cuando, como y por qué despeja el camino a recorrer. Los resultados nos dan una pauta de sí hemos adquirido las competencias o todavía nos queda algo por aprender. La relación rigurosa y real que tiene un equipo con los resultados le permite ejercer una fuerza de apalancamiento sobre las circunstancias para lograr los objetivos y las metas prefijadas.

9.- Aprendizaje generativo: Crear equipos de trabajo que “aprendan a aprender” es una de las competencias de un buen Coach. Un equipo que aprende es un equipo que ve los eventos como una oportunidad, un desafío o una ocasión para desarrollar habilidades y competencias. Los equipos y las personas que se consideran un “sabelotodo”, no tienen oportunidad de revertir resultados ya que no dan espacio al aprendizaje. Para revertir el paradigma de “no aprendizaje” requiere de los líderes de los equipos instalar una conversación de desafío, creatividad, pro actividad y confianza para alentar a sus miembros a tomar riesgos para desarrollar habilidades y competencias.

Un equipo ganador nunca pierde, o gana o aprende.

10.- Responsabilidad integral y responsabilidad social: En todo entrenamiento de coaching los equipos y las personas aumentan su conciencia de responsabilidad, adquiriendo nuevas habilidades de respuesta (response-ability). La mayoría de los resultados no alcanzados se debe a la falta de habilidad de responder creativamente.

La responsabilidad es una manera de observar la realidad, de esta forma cada miembro del equipo descubre lo que le puede estar faltando a si mismo para lograr el objetivo en vez de buscarlo afuera. La posición de víctima delega la órbita de responsabilidad a otra persona o a las circunstancias, sin involucrase en el problema. Al no tener relación con el problema tampoco puede tener impacto en la solución. Puede ganar inocencia frente al resultado deseado no alcanzado, pero el precio con el que lo paga es la impotencia. La habilidad de respuesta no es una carga u obligación sino que es un privilegio con el que cuentan todas las personas poderosas.

Pero la responsabilidad integral trasciende el pequeño mundo de cada persona que integra un equipo, ya que el proceso de coaching provee el contexto para que no solo tome conciencia sino acción por la comunidad en la que vive y por el medio ambiente que lo rodea.



Esteban Pinotti
Presidente de
Excellence Consulting International


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