http://foros.Directorio.com.MX
¿Legalidad del IVA?

Este anuncio está en:
https://foros.directorio.com.mx/eve/forums/a/tpc/f/477601752/m/8861087921

09-06-2005, 09:57 AM
cpesmeralda
¿Legalidad del IVA?
tengo un cliente que hasta principios de este año empezo a tener problemas con el IVA, ya que al grupo bonafon le fue expida una resolucion particular por parte del SAT donde les permiten que algunos productos como yoghurt, aguas, etc, los vendan con IVA, por lo que mi cliente lo compra sin IVA y lo debe vender con IVA, como él esta gravado con IVA le afecta económicamente ya que los productos en las tienditas de las esquinas bajaron sus precios, sin embargo el no puede bajar el precio porque el si va a cobrar con IVA, se los ejemplifico:

cliente compra: 100.00 IVA 0 Total 100.00
cliente vende:Util 20% 120.00 IVA 18.00 total 138.00
Tiendita esquina: Util 20% 120.00 IVA 0 TOTAL 120.00

Como se puede apreciar mi cliente para obtener su margen de utilidad debe dar caro y por lo tanto no le van a comprar el producto.

Ahora para que lo pueda vender al mismo precio que los pequeños contribuyentes lo debe dar a $104.35 mas IVA 15.65 Total $120.00, y estamos hablando que su margen de utilidad en lugar de ser el 20% es del 4.35%, es decir que no le conviene venderlos pero si no los vende entonces por el poco surtido en su super ya no iria la gente a comprar, mi gran pregunta es: ¿Esto es legal?, porque estan afectando a otras personas con esa resolucion que a unos favorece pero a otros les causa detrimento economico exorbitante. Estamos hablando que mi cliente va a vender varios de sus productos unicamente para darle a ganar a hacienda. Agradezco la atencion que se siervan tener a la presente y quedo en espera de su valiosa respuesta. Estoy elaborando mi tesis en maestria en impuestos sobre este tema pero me pidieron que investigara si esta situacion es legal Atte: CP Esme
12-06-2005, 09:57 AM
SERVICIOS JURIDICOS PROFESIONALES.
NO, NO ES LEGAL Y HAY QUE PROCEDER EN LA VIA CONSTITUCIONAL. Y DEMANDAR PRIMERO EN LA VIA ADMINISTRATIVA, AL PROVEEDOR, PARA QUE NAZCA LA ACCION.


OMEGA SERVICIOS JURIDICOS PROFESIONALES