¡Bienvenido a los <101 foros de anuncios clasificados GRATUITOS del Directorio Mexicano!

Florerías
florerías

Directorio Clasificados de México / Mexico

Encontrar Grupos Musicales en Mexico
gru pos
musicales

Tutorial conciso / Instrucciones útiles
para nuestros foros

Le suplicamos publicar y mantener anuncios gratuitos únicamente en foros muy relevantes aquí, por favor. Por ejemplo, una propiedad va únicamente en el foro dedicado al estado donde se encuentra.  ¿Le parece?  Suplicamos también que las respuestas que usted potencialmente publica sean directamente relevantes a los anuncios que usted contesta publicamente, por favor. Nuestra finalidad es no disminuir la experiencia de los casi 50 mil visitantes diarios a nuestros directorios mexicanos bilingües.

Aunque no es nuestro deseo tener que borrar TODOS los anuncios simultaneamente de algún miembro que no quiere respetar nuestra política de los contenidos relevantes, lamentablemente a veces es necesario hacerlo y hasta acabar con su membresía gratuita también. Si usted piensa que tiene un anuncio en un foro que no es muy relevante a los contenidos de su anuncio, le suplicamos borrarlo por si mismo, por favor, para evitar complicaciones potenciales. ¿Sí?
¿Quiere reportarnos cualquier anuncio aquí que debe de ser borrado o reubicado por nosotros?   Quejas siempre son bienvenidas. Mientras, para dudas técnicas, le ofrecemos este forostutorial.

http://www.Directorio.com.MX    http://foros.Directorio.com.MX    INDICE de nuestros 101 foros  Brincar hacia: Categorías de los diferentes Foros  Capacitación y Talleres  Brincar hacia: Foros  Capacitación y Talleres: Negocios    Administración de Seguridad y Salud | Certificaciones Negotegia
Mis Anuncios
Publicar gratis oprimiendo AQUI
Buscar
Notificarme
AYUDA
Contestar
  
Administración de Seguridad y Salud | Certificaciones Negotegia *Para INGRESAR o REGISTRARSE gratuitamente, oprima AQUI por favor...
 
Fecha:
Sistema de Administración de Seguridad y Salud

Contrariamente a lo que cabría suponer, las personas acuden a realizar sus actividades con una escasa conciencia de lo que es su propia seguridad.

En efecto, ya sea por descuidos, abusos, bromas o simplemente menosprecio del peligro, el ser humano incurre en actos que nos ponen en riesgos innecesarios que lamentablemente devienen en el menor de los casos en incidentes y en algunos casos se convierten en accidentes que representan pérdidas de todo tipo, incluyendo la vida.

La seguridad y la salud ocupacional se han venido convirtiendo en una preocupación constante por parte de los directivos de las empresas ya que si bien el trabajo puede constituir una amenaza a la seguridad y la salud, se entiende que las actividades de prevención vía diseño (contra las condiciones inseguras) y vía equipo de protección personal (contra los actos inseguros). Sin embargo, no cabe duda que el arma más importante para tener condiciones seguras de trabajo y una mejor higiene, es la conciencia.

La mecánica que genera los accidentes es similar a aquella que genera los productos noconformes en calidad o los impactos ambientales en el caso de sistemas de gestión ambiental. Una mala detección de peligros y una inadecuada evaluación de los riesgos llevan más tarde o más temprano a la presencia de situaciones fuera de control.

La preparación de un Sistema de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (SASSO) implica no solo un esfuerzo aislado para cumplir las obligaciones legales de una empresa, sino el contar con un mecanismo integral para la mejor planeación de una organización.

Siempre se dice que el personal es escencial para las organizaciones. Un SASSO muestra que este dicho se convierte en realidad. El compromiso de la alta dirección se traduce en una Política de Seguridad y Salud Ocupacional que indique los lineamientos culturales que deben regir en la empresa con respecto a ambos temas.

La Planeación del SASSO inicia con un estudio muy profundo de los peligros y riesgos que suceden en cada una de las actividades que se realizan en los distintos procesos que tienen lugar en las instalaciones de la empresa (se deben incluir los procesos de transporte y entrega). Para ello es necesario llevar a cabo una apropiada lectura de todos los requisitos legales que puedan intevenir, incluyendo leyes, reglamentos y normas de las instancias gubernamentales involucradas (STPS, Energía, Economía, Salud, Ambiente, etc.)

Las cámaras industriales, los Clientes o las organizacines mismas también pueden proponer requisitos en SSO, aunque de ninguna manera pueden estar por debajo de los requisitos legales; en cualquier caso, el requisito más alto será al que la organización deberá acogerse. Esta lectura de requisitos es indispensable para crear una infraestructura de seguridad y salud que genere no solo un alto nivel de aceptación entre la sociedad, los clientes y la autoridad, sino una aceptación del riesgo por parte de las personas que trabajan dentro de las empresas.

El objetivo ideal dentro de las empresas debería ser cero accidentes, sin embargo, la eliminación de incidentes (aquellos que estuvieron a punto de convertirse en accidentes) merece un estudio más profundo pues en la mayoría de los casos ni siquiera se reportan, ya se apor el temor a probables represalias o por un menosprecio que puede llevar a un accidente bajo otras circunstancias.

La capacitación al personal que realice actividades dentro de las instalaciones de la organización (ya sea interno o subcontratado) es fundamental. La intención de esta capacitación es no solo hacer sesiones informativas sobre la desventura de tener un accidente con pérdida de habilidades, sino la generación de una conciencia en la cual cada uno de quienes trabajan en la empresa sean capaces de cuidarse a sí mismos y de buscar realizar sus actividades sin riesgos.

Si bien es necesario que haya un representante de al dirección, sus actividades no son las de tomar toda la responsabilidad respecto de la SSO de la organización. Este representante deberá brindar todas las posibilidades para que el Sistema opere adecuadamente y con medidas preventivas que eviten la posibilidad de tener incidentes o accidentes.

El establecimiento de medidas operativas que sean diseñadas en alineación con los requisitos de seguridad evitará la posibilidad de condiciones inseguras y a pesar de que se requerirá supervisar estas actividades, sin duda la disminución de posible incidentes será evidente.

De la misma manera una supervisión efectiva de las actividades, el uso de equipo de protección personal, el contar con procedimientos de aislamiento, trabajos en alturas, soldadura, iluminación, ergonomía, control de ruido y vibración, manejo de ambientes térmicos apropiados, etc, logrará disminuir significativamente los actos riesgosos en que en ocasiones incurrimos. Estas actividades y una conciencia plena de nuestra seguridad y salud harán el verdadero cambio en esta materia.

Medir y analizar nuestros sistemas de trabajo con objetividad y realismo nos prepara para la mejora continua. La aplicación de acciones ya sea correctivas o mejor aún preventivas representa la intención de los ejecutivos de las empresas de tener evidencias sustentables de mejora, pero más allá de brindar evidencias al exterior de la empresa, representa el contar con un ambiente más seguro y saludable internamente.

La auditoría interna es el ejercicio más importante en cualquier sistema de gestión de una empresa. El autodiagnóstico interno mostrará no solo las deficiencias del sistema, sino aquellas posibilidades de mejora y sobre todo las fortalezas con las que pueda contarse. Desde luego el ejercicio interno debe ir al fondo real de los acontecimientos y el auditor debe contar con algunas habilidades especiales entre ellas el profesionalismo y la ética en estas actividades.

Finalmente se aplicará una revisión de todos los resultados del SASSO, entre otros los resultados de la auditoría, el análisis actualizado de peligros y riesgos, el estudio de accidentes e incidentes y los planes de mejora que el sistema pueda requerir. Los resultados de esta revisión se traduciran en proyectos, objetivos y recursos para operar el SASSO y lograr su mejora de forma continua.

Frecuentemente se piensa que contar el objetivo real de las empresases contar con un SASSO que genere todas las actividades mencionadas anteriormente, pero desconfían un tanto de la necesidad de certificarlo. En un sentido estricto se podría decir que tienen razón, solo que el resto de la comunidad no sabrán que la responsabilidad social de esta empresa se está extendiendo hasta contar con una evidencia formal.

Por razones de imagen social, de cumplimiento de requisitos legales y de otras partes interesadas y sobre todo para poder solicitar a los proveedores que entren en una dinámica de cuidado de la seguridad y la salud es que muchas empresas han decidido formalizar a través de un organismo certificador que califique su actuación en esta materia y otorgue un distintivo que pueda ser mostrado a la sociedad, generando con ella una imagen apropiada.

Es necesario aclarar que un SASSO no solo representa gastos inútiles ni esfuerzos improductivos, sino que puede tener beneficios en materia de evitar multas, disminuir primas de aseguramiento, disminución en pagos por accidentabilidad, evitar paros por situaciones de accidente, pérdida de imagen por ser una empresa peligrosa, etc.

Un último comentario para las personas que trabajan en las empresas es que un empleado, colaborador o asociado que colabore en una organización, no se convierte en un agente que cuide la calidad, el ambiente, su seguridad o su salud solamente durante su estancia dentro de las instalaciones de su empresa, sino que usando de su conciencia y siendo congruente con sí mismo, llevará estas actividades a su familia, su comunidad y en última instancia a toda la sociedad de la cual forma parte.

Referencias:

Norma Internacional OHSAS 18001:2007 Occupational Health and Safety Management Systems - Requirements

Para más información puede dirigirse a:

www.bsi-global.com

Martín Luna Palmilla

Ingeniero Químico por la Escuela Superior de Ingeniería Química del IPN

Asesor - Consultor con especialidad en Sistema de Gestión de Calidad, Ambiental y de Seguridad y Salud Ocupacional

martinl@negotegia.net
 
***Ciudad / Estado (País): cancun, q.roo, mexicoReply With QuoteReporta Este Mensaje
  Powered by Social Strata  
 

http://www.Directorio.com.MX    http://foros.Directorio.com.MX    INDICE de nuestros 101 foros  Brincar hacia: Categorías de los diferentes Foros  Capacitación y Talleres  Brincar hacia: Foros  Capacitación y Talleres: Negocios    Administración de Seguridad y Salud | Certificaciones Negotegia

©Foros

¿Verdad que PayPal puede aumentar los ingresos en internet de usted?  Ahora tiene oficinas en México.  ¿Quiere inscribirse gratis con ese servicio barato de cobranzas (de tarjetas de crédito y de débito bancario) en internet?  Esas <florerías y algunos de esos grupos musicales ya lo aceptan.  Informes

Ofrecemos alternativas publicitarias (banners).  ¿Quiere informes?  Estamos para aumentar sus ingresos en internet.  ¡Bienvenidos!